Por aquel entonces, el barrio pamplonés Buztintxuri-Euntzetxiki estaba a punto de cumplir una década de su creación. Un vecino de la zona, Christian Azcona, soñaba con la idea de crear una comparsa de gigantes para alegrar las fiestas de su barrio, que escaseaba de actos culturales durante estas fechas.
En enero de 2012, un grupo de amigos se pusieron manos a la obra en la construcción de la primera pareja de gigantes, subvencionada por particulares y sin ayuda externa. Christian Azcona e Imanol Urabayen fueron los dirigentes y organizadores del proyecto. Tras varios meses de duro trabajo, la primera pareja (Mikel y Feli) estuvo terminada. Y el sueño se hizo realidad.
Las primeras andaduras de lo que aún no era comparsa fueron durante las primeras fiestas que se celebraron en Buztintxuri, el 28 de Septiembre de ese mismo año. Aún con dos gigantes, el recibimiento por parte del barrio fue de gran agrado.
El 28 de abril del año 2013, se estrenó la segunda pareja de gigantes (Antonio y Ana), con acompañamiento de más de 300 personas. De esta forma, nació finalmente la asociación cultural, contando con sólo una docena de miembros; actualmente son más de veinte los que bailan las figuras.
Debido al éxito multitudinario que había tenido la Comparsa en su poca trayectoria de vida, fueron los encargados de lanzar el txupinazo de fiestas de Buztintxuri ese mismo año.
En 2014, la Comparsa tuvo la primera salida de carnavales en el barrio. En mayo de ese mismo año se estrenaron los cuatro cabezudos en conmemoración del primer aniversario, creados por Imanol Urabayen y Christian Azcona. Estos representan las tres salidas que se realizan anualmente en Buztintxuri: el carnaval (el txatxo), las hogueras de San Juan (la bruja) y las fiestas (el fiestero). El cuarto cabezudo, el gaitero, agradece a los músicos que actuación tras actuación acompañan a las figuras en sus bailes.
Hasta el año 2016, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Buztintxuri acudió a gran cantidad de lugares de Navarra y País Vasco. Cabe destacar actuaciones como el primer Buztintxuriko Eguna, participando con otros colectivos culturales del barrio; el Día de las Peñas de Pamplona, una gigantada con más de 100 gigantes procedentes de toda Navarra; o el Día del Autismo, la gigantada benéfica más grande de la historia de Navarra. También tuvo su primera participación en la concentración que Tudela realiza anualmente a finales de julio.
En cambio, las figuras comenzaron a deteriorarse con el tiempo a causa de su construcción casera. Por aquella época, Christian Azcona e Imanol Urabayen habían creado el taller profesional Eskuartean. Tras pensarlo durante mucho tiempo, no había más remedio que realizar nuevos gigantes debido a los grandes daños que estaban sufriendo.
Finalmente, en Abril de 2017 se presentaron los nuevos gigantes de Buztintxuri, titulares definitivos de la Comparsa. Aún con pocos meses de vida, bailaron por las calles de Pamplona, Tudela, Puente la Reina y Vitoria. Finalizaron el año con el XXV aniversario de la Comparsa de Burlada y con sus queridas fiestas de Buztintxuri, las primeras de las nuevas figuras.
A estos nuevos integrantes les quedan muchos años de vida por delante bailando al son de la gaita y alegrando las calles de Pamplona.
Información
623 35 79 66 (También en WhatsApp)
Contacto@gigantesbuztintxuri.com
Contrataciones
Asier Rodríguez
(Presidente)
623 35 79 66 (También en WhatsApp)
contrataciones@gigantesbuztintxuri.com